Hace ya más de cinco meses que no escribíamos nada en este blog, pero lejos de estar parados, hemos trabajado muchísimo. Hemos ido aumentando progresivamente el repertorio hasta poder completar uno con el que nos vamos a presentar.. pero ante nuestros familiares... Será sólo una prueba, una toma de contacto con la realidad y una manera de acercarnos al día en el que de verdad las canciones benahoritas comiencen a escucharse.
Han sido meses de muchos cambios (cambiamos hasta de local de ensayo) y de incorporación de nuevos miembros. Pero la familia de os Benahoare no está cerrada, y muy pronto incorporaremos nuevas caras.
Quizás, hoy, con este calor veraniego, es el día de presentarles a todos los miembros de este sueño, porque es un sueño lo que estamos haciendo, un sueño que poco a poco día a día se está convirtiendo en realidad. Mucho trabajo, mucha dificultad, mucho aprendizaje, pero siempre una buena predisposición y un equipo, sobre todo de personas, increíble. Nuestra meta? Disfrutar y hacer disfrutar con nuestras actuaciones. Covertir la música en un deporte para compartir, no para competir.
Estos son Los Benahoare:
Asterio Duque es nuestro timplista titular. Hombre de mucha experiencia en la música inicia ahora una etapa con nosotros llena de aprendizaje, pero sobre todo de alegría.
Asterio es el encargado de la organización de comidas y eventos gastronómicos, así como el encargado de los contra-tiempos en la rítmica. Con una sonrisa y un Mi Mayor afronta cada ensayo..
Omar Hernández es 'casi' el más pequeño del grupo. Desde las norteñas tierra de hombres ilustres de la La Galga toca para nosotros la guitarra. aporta primera voz y una virtuosidad excelente en la guitarra.
Sin embargo no es el único instrumento que domina: ya no se le resiste ninguno de cuerda y también destaca en instrumentos de viento. Todo un fenómeno que le da aire fresco a Los Benahoare.
Tomás Calamita es el hombre de los acordes imposibles. Guitarra y segunda voz, ''o lo que se tercie'', da ese impulso de calidad que todos los grupos quieren tener. Tomy es ya muy ducho en esto de la música y no extrañe verlo en cualquier local cantando en solitario boleros, baladas y Bossa Nova.
Es un todo terreno que nos ayuda cada día a progresar y que a veces invita a alguna comida en su casa...
Elías Saenz si que es el más pequeño del grupo. Ya desde muy pequeño se estrenó en la Escuela Insular de Música y dejó los Niños Cantores de Viena por volver a sus Divinos de San Francisco...
No sólo puede aportar Laúd y tercera voz, esa tercera voz imposible, sino que domina la guitarra, el bajo, el timple, el piano y los instrumentos de viento... Sin embargo está enamorado...
Alberto Ibarria viene también desde La Galga, prolífico pueblo de grandes músicos y mejores personas. Con su laúd nos aporta esas notas imposibles y la experiencia sobre los escenarios.
La Agrupación Folklórica Alfaguara y Los Divinos de San Francisco son parte de los grupos donde reparte notas de laud y sonrisas a partes iguales.
Pedro Pérez impone su Ley en Los Benahoare. Laúd y segunda voz regresa a la música tras un tiempo sabático entre el folklore y la música cubana en el grupo Pimienta y Ají.
Este proyecto le impactó y se aprende el repertorio a pasos agigantados. Pedro es de esas personas que no pasa inadvertida, muy trabajador y siempre atento a los coches aparcados en zona azul...
Susín Morera es Laúd y segunda voz. Esta es una segunda juventud para él. No creemos que haya que presentarlo: Son Bohemio, Divinos de San Francisco, Alfaguara y ahora este proyecto por el que ha apostado desde el principio.
Fue uno de los ideólogos de este 'niño' que comienza a crecer, llamado Los Benahoare.
Ignacio Sánchez es una de las últimas incorporaciones benahorita. Laúd y primera voz viene a aprender y a demostrar su experiencia y versatilidad en agrupaciones como Las Nieves.
Adaptado desde el primer día y trabajando con mucha intensidad, Ignacio nos muestra ensayo tras ensayo que la constancia da sus frutos.
David Pérez es Laúd y primera voz. Una de las piedras angulares de Los Benahoare. David demuestra una solvencia con su laúd propia de un profesional y su voz no va a pasar inadvertida. Solista de Alfaguara y desde el año pasado Los Divinos de San Francisco, esperamos que su paso por allí no le haya traumatizado..
Siempre alegre, siempre, progresando y ayudando a que los demás avancemos.
Víctor Concepción también es una de las 'patas' sobre las que crecen estos Benahoare. Laúd y primera voz aporta una experiencia más allá de nuestros mares y sería difícil enumerar los grupos en los que ha estado.
Víctor aporta seriedad y alegría a partes iguales y unas ganas tremendas de seguir progresando.
Nuestro nuevo bajista y segunda voz es Esteban Rodríguez. Llega hace apenas unas semanas cedido desde la agrupación Alfaguara, sin embargo está demostrando hacerse con las canciones día a día.
Esteban aporta una ilusión tremenda en aprender y en seguir aumentando sus conocimientos y una risa contagiosa cuando no le sale algo. Todo un crack!!!
Andrés Delgado es segunda voz. Sus participaciones musicales no pasaban más allá de alguna parranda familiar hasta que comenzó a mostrar sus actitudes la Navidad pasada en Los Divinos de San Francisco y desde esa fecha su progresión ha sido aritmética.
Andrés es el hombre de las segundas voces imposibles y comienza a atreverse con algún solo. Hasta la Agrupación Voces Amigas de Breña Baja ha contado con alguna colaboración suya, que esperan no sea la última.
Este es otro Andrés Delgado, pero todos los llamamos Lolo. Evidentemente es el padre de Andrés, porque solo no lo dejaba venir. Lolo es un primera voz con muchísima experiencia en el folklore alfaguarita y 'Divino Fundador' de los Divinos de San Francisco y que ahora viene a ayudarnos a aportar aire fresco a nuestra música.
Dice que es ''cocinero pirrune '', cosa que aún no ha demostrado, lo que sí ha hecho es trasmitirnos fuerza y voluntad por seguir aprendiendo.
Felipe Marante es percusionista menor y primera y tercera voz. Otra piedra angular sobre la que descansa Los Benahoare.
Felipe aporta mucha experiencia, voluntad y fuerza y pasa un ensayo en el que no aporte cosas positivas.
Está invitado a comer a casa de Tomy... no sabemos si irá...
Ramón Pérez es otro de los ideólogos de todo esto. Primera y tercera voz y percusionista menor.
Es uno de los que habitualmente rema en Orillas y en Los Divinos de San Francisco y ahora le toca en Los Benahoare.
Experiencia, solvencia... ¿qué más?
El Director Musical de Los Benahoare, el Maestro Don Fernando Felipe Martel.
No hace falta presentación para uno de los mejores músicos que esta tierra ha dado.
Es una persona positiva, trabajadora y desde el punto de vista musical con las ideas muy claras. Él es la luz que marca el camino de Los Benahoare. Sobre lo que no les guste, la culpa es nuestra, pero para todo lo bueno este señor es el culpable.
A muchos nos ha demostrado que podemos dar más y a todos nos contagia en cada ensayo.
Y estos somos Los Behanoare, falta alguna nueva incorporación que vendrá muy pronto a aportar más calidad. Gente humilde, trabajadora, comprometida respetuosa, alegres, divertidos, seria...
Actualmente realizamos los ensayos en la Casa Indiano's en la Avenida Marítima y a ellos nuestra máxima gratitud por cedernos sus locales para que podamos seguir cumpliendo nuestro sueño, pero es de bien nacidos ser agradecidos y desde este humilde portal queremos agradecer a la Asociación Ventacayce la oportunidad que nos dio para que estos Benahoare empezaran a gatear. Sin esa ayuda hubiese sido más difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario